lunes, 9 de septiembre de 2013

La verdadera historia de la peseta

Para empezar dicho escrito me remonto a un link de la FNMT  en el cual cita como el principio de la moneda el día 19 de octubre de 1868 y que su primera acuñación fue en el año 1869 lo cual no es del todo cierto ya que desde esa fecha es la única moneda oficial  por el decreto firmado por D.Laureano Figuerola  Ballester  poco después hablan del nombre de la moneda el cual se remonta a siglo XVII pero no de manera oficial  y que Isabel II implantaba equivalencias en algunas de sus monedas a pesetas y que en catalunia se utilizaba ampliamente desde la guerra de la independencia entonces tras ver esto yo me siento molesto al decir 134 años de la peseta (1868-2002). cuando si mis humildes conocimientos no me traicionan (reafirmados por el citado pdf de la FNMT) el verdadero nacimiento de la peseta se sitúa 60 años atrás exactamente en el año 1808 tengo conocimiento de la emisión de monedas de 2 pesetas y  media  y de 5 pesetas (ambas de plata)  en el año 1809 apareció la primera moneda que yo tengo costancia con valor facial de 1 peseta (de plata) también creo que en el año 1812 se emitieron monedas de 20 pesetas de oro
sin querer pasarme de listo y con cierto riesgo al error y siendo su único valor facial todas estas son de José Napoleón
las monedas de 1 peseta se acuñaron los años 1809, 1810, 1811, 1812, 1813 y 1814
las monedas de 2.5 pesetas se acuñaron los años 1808, 1809 y 1810
las monedas de 5 pesetas se acuñaron los años 1808, 1809, 1810, 1811, 1812 , 1813 y 1814
las monedas de 20 pesetas se acuñaron los años 1812, 1813 y 1814

Fernando VII emitió monedas también de plata y en los años 1808-1809  siendo estas con valor facial variable 5 ps (se sobreentienden 5 pesetas) 30 sous o la mítica expresión de un duro en una moneda de 1808 y 1809

también su hija Isabel II en los años 1836 y 1837 saco una moneda con el único valor facial de 1 peseta

y con riesgo de equivocarme ya que solo hablo de oídas en este caso Carlos V emitió también una moneda de una peseta en plata sobre el año 1835

de esta forma me atrevo a afirmar tres etapas de producción de la PESETA
la primera   1808-1814
la segunda  1835-1837
la tercera    1869-2001

por lo tanto el nacimiento de la peseta fue mucho antes de lo que nos quisieron presentar en su muerte aunque si es cierto que como moneda única de curso legal fue desde 1869

Tal vez sea este el comiendo del dicho a la tercera va la vencida

jaja ojala pero creo que no se manejan diferentes orígenes pero yo añado uno mas

ya que saque el tema explicare brevemente las tres teorías que yo conocía
-la primera en los juegos de lucha la tercera vez que caía el contrincante suponía la victoria

-la segunda que los batallones romanos tenían tres filas de hombres la primera de los noveles la segunda de los piqueros y la tercera y ultima los veteranos por lo tanto este era el ultimo esfuerzo por las tropas enemigas

-la tercera es que la condena a muerte en el siglo XVI  tras el tercer robo o hurto

y ahora la cuarta a la tercera se instauro la peseta jeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario